Monday, September 29, 2008

Incentivos para eel público

Generalmente soy de acuerdo con James Surowiecki. Es interesante como desiciones agregados pueden ser mejores que desiciones hacen por un experto. Surowiecki muestra eficazemente pruebas para su teoría y estoy de acuerdo con el que empresas pueden utilisar este hecho más en sus negocios.

Obviamente el internet y Web 2.0 crea buenos posibilidades para empresas a utilisar el las sabidurias del público. Un buen ejemplo de esto es el sitio RedesignMe que ayuda empresas a utilisar el público para amellorar sus productos y tambien para preguntar al público si nuevos productos serán un exito. Pienso que en este ultimo campo, en decisiones sobre un futuro inconocido, las sabidurias del público serán los mas importantes para empresas.

Cuando leí el libro de Surowiecki mi pregunta es solo como hacer los decisiones sobre por ejemplo que producto vendiere lo mas en el futuro? Surowiecki claramente dice que tenemos que utilisar el público en nuestros decisiones, pero en el caso de Linux, solo utlisan el público para resolver las problemas y no para tomar la decisión que es la resolución mejor. Pienso que la dificultad para empresas es decidir como hacer la decentralizatión y como conjuntar el opinion del público para realmente obtener una buena repuesta. Por ejemplo podemos mirar a un ejemplo de una sabiduria del público en el sitio RestyleMe. Es un sitio donde usarios pueden commentar sobre el estilo de otros usarios mirando sus fotos. Pienso que es un buen ejemplo de las sabadurias de el público por que usarios, expertos mezclado con non-expertos en la moda, pueden dar un buen opinion sobre el estilo de una otra persona, y normalmente un opinion que es mejor que la persona solo pregunta al opinion de sus amigos. La problema en este caso es solo en que manera preguntar por la opinion del público. Como RestyleMe funciona ahora el usario no tiene mucho incentivos para hacer opiniones reales. Pueden solo decir que no le gusta algo con el estilo de otra persona pero no va a gañar algo de estar sincero y puede decir malas cosas sobre el estilo de otros, solo para molestarlos. Especialmente para preguntar al público de decidir que sería el futuro la manera como dar su opinion tiene que ser sofisticado. Por ejemplo como Surowiecki menciona puede ser que los usariós hacen apuestas a que producto será exitoso o pueden tener una cantidad de dinero que pueden invertir en distintos productos. Todo para poder medir quien usario es el mas exitoso y no necesita que el gaña dinero. En muchos casos en el internet es suficiente que obtiene fama en el sitio.

1 comment:

Anonymous said...

Buen respaldo de ejemplos! Es verdad que internet es quién, en virtud de la web 2.0, encausando el saber de las masas respecto a determinados casos. Pero para que se aplique dicha teoría, hay que atenerse al cumplimiento de los requisitos, que si ellos, se vicia totalmente esta "sabiduría de masas".

Hablémoslo en clases!
saludos!

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