Monday, September 15, 2008

el Long Tail en un contexto más amplio

Leendo los ultimos capitulos en el Long Tail estoy todavia de acuerdo con Chris Anderson sobre su teoría. Solo pienso que sus ejemplos son muy limitados sobre los medios de comunicación como música (CDs y MP3,), péliculas y libros. Creo que hay mas aplicaciónes del Long Tail fuera de los medios de comunicación. Estos aplicaciónes pueden tambien ser las opportunidades de negocios que todavia no han explotado. Por que es claro que Chirs Anderson escribe sobre un fénomeno de que se puede adivinar nuevas ideas de negocios pero sus ejemplos solo son en areas que ya éstan explotados. Por lo tanto, la questión es que tiene que hacer empresas en otros mercados para utlisar el Long Tail? Como pueden empresas como por ejemplo un fabricante de autos utilisar el Long Tail en su negocio?

Para responder la pregunta tomé inspiración del ultimo reportaje de trendwatching.com. Trendwatching es para mi un filtro (para usar los términos de Chris Anderson) increíble que discute sobre las ultimas tendencias en internet. Del ultimo reportaje cliqué ("I clicked" ?) hasta otros reportajes de trendwatching sobre tendencias del "Generation C" como en Content y Cash. Estos reportajes tratan tambien sobre el Long Tail y da muchos ejemplos de empresas que utilisó sus consumidores para ayudar en la produción y sobre todo en el diseño de nuevos productos. Un ejemplo es threadless, un fabricante de camisetas que utilisa sus consumidores para diseñar nuevas camisetas. Thredless es tambien un interesante ejemplo por que es un aplicación del Long Tail fuera de mercados de medios de comunicación. Existe casi solo on-line y con camisetas con muchas diferentes diseños puede atraer varios consumidores que normalmente no pueden encontrar su "niche" en la tienda de ropa local. El reportaje muestra tambien como fabricantes de autos hoy utilisan el internet para anunciar competiciones de diseño y la gente interesada en diseño pueden utlisan aplicaciones y el poder de nuevos computadores para hacer muy buenos diseños de autos.

Pienso que esto puede ser ejemplos de aplicaciónes del Long Tail fuera del mercado de medios de comunicación pero la gran opportunidad en el Long Tail claro es de connectar productores y consumidores de un niche. Esta opportunidad generalmente es menor en el caso de un fabricante de autos. Creo que tenemos que mirar mas el caso de Nueva York, sobre que Chris Anderson escribió en su libro. Nueva York es un de los lugares donde los mas pequeños niches se juntaron por que allí hay la cantidad de gente que necesita para que por ejemplo algunas tiendas de botónes pueden encontrar tanto consumidores para sobrevivir. Tenemos que mirar Nueva York ys sus mercados distintos y de estas creer agregadores en internet que conectan los productores que hay en las grandes ciudades como Nueva York con consumidores que seguramente no solo hay en Nueva York pero en todo el mundo.

Un otro tema interesante que me aparece cuando estoy leyendo el Long Tail es si el Long Tail también se puede aplicar en mercados de negocio a negocio. Normalmente estos mercados son mas sofisticados donde los consumidores compran grandes volumenes y los productores tienen personales de ventas que buscan los mercados objetivos. Pero mira el sitío de Alibaba, un ejemplo perfecto del Long Tail en el mercado de negocio a negocio!

1 comment:

yeiyeiyei said...

Hola!

Te pido ULTRAdisculpas por lo atrasado de este comentario, la verdad es que lo olvidé. Mejor tarde que nunca dicen por ahí.

La raja, pienso lo mismo, hay muchas aplicaciones a esto en otros espacios, incluso más allá de los productos digitales.

El secreto sigue estando en la comunicación, estoy de acuerdo. El encuentro de vendedor/consumidor.

La raja la extensión en el modelo negocio a negocio...
Brillante post.

Saludos.

YEI