Monday, August 25, 2008

Sniffing up the sneezers...

Los primeros 50 paginas en Purple Cow de Seth Godin trata mucho de crear un producto especial, atreverse de hacer un producto notable y para comercializarlo buscar el grupo destinatorio con mucho "sneezers" que van a hablar sobre el producto con sus amigos y van a influirlos en comprar tu producto.

Cuando leí el libro pensé mucho sobre si soy de acuerdo con Seth Godin. Tuve dudos sobre su teoría que marketing en Television, en periodicos o por banners en un sitío de internet es anticuado. Pienso que la problema normalmente con "gurus" en la área de marketing puede ser que miran el mundo de su posición como jovenes interesados de internet y las nuevas cosas como blogs etc. Por eso es facil a ellos de decir que todo el mundo no son afectados por marketing en la Television, tanto los viejos como los jovenes. Por eso traté de pensar a un ejemplo para cómo una persona mas vieja y con una vida mas tradicional piensa antes de hacer una compra. Pensé sobre mi padre que tiene mas que 60 años (no voy a decir cuanto mas, si lee eso ;) ). En los ultimos años hizo dos compras de un auto. Un Lexus con motor híbrido y un Mini. Lexus hace todavía mucho marketing en periodícos y especialmente en periodicos que interesa mi padre como periodicos de economia. El marketing en esos periodicos no es muy especial o especialmente notable, pero siempre trata de la cosa que Lexus piensa sobre el medio ambiente y que tienen autos con motores híbridos. Y en realidad es esta cosa que fue la cosa decisiva para mi padre cuando compré un Lexus. Es que Lexus atreverse a creer un producto differente, esto hace que medios de communicacion hablan sobre el producto y que mi padre conoco al producto y tambien esperó antes que el producto llegé al mercado para cambiar su coche viejo a un nuevo. Su otro compra de un Mini fue exactamento en la manera como Seth Godin describió una compra en la sociedad de hoy. Mi padre quiso estar un poco "cool" cuando compré un auto pequeño para manejar en la ciudad (mi madre utilisa el Lexus). Que hizo para hacer una compra cool? Escuchó a un "sneezer" con influencia. El "sneezer" estuvo mi prima que trabaja con marketing y eventos y siempre es al corriente con que esta en la moda. Ella maneja un Mini y por eso hizo marketing del auto solo por que es un sneezer con influencia sobre mi padre.

Traté de tambien pensar a un ejemplo de mi madre cuando ella hace una compra. Ahora la decisión de ejemplo parece un poco tradiciónal y no feminino - yo sé, pero supongo que mis padres son tradicionales. Voy a tomar un ejemplo de como mi madre elige detergente en el supermercado. Para ella el precio es lo mas importante y normalmente elije el producto que es lo mas barato pero tambien eschucha a sus amigas y pregunta que es lo mejor detergente para usar con diferentes ropas y si alguien la cuenta sobre un producto bueno va a comprar este producto. Otra vez vemos lo que Seth Godin dice es lo mas importante hoy en el mundo de marketing. Crea un producto differente (mejor o mas barato en el caso del detergente) y convence a los sneezers de utilisar tu producto. Claro que en ambos casos de mi padre y la compra de un auto también el opinion sobre los productos de otros sneezers era muy importante cuando tuve su decisión y leyó muchos commentarios en periodicos (escriben para sneezers) sobre los autos que quiso comprar.

No pienso que la teoría de Seth Godin que tendamos que crear productos differentes y notables es algo nuevo. Claro que tenemos que ser differentes para atraer nuevos clientes. Pero lo que encuentro como interesante es su teoría de marketing, que tenemos que hacer marketing solo dirigado a los sneezers con influencia a otros personas. Eso crea una nueva manera para hacer marketing. Lo mas importante no es el anuncio (the ad) pero es la investigación de nuestro grupo de objeto, nuestros sneezers con influencia. Que hacen en la dia? Como viven? Que leen, que miran en la TV? Por eso tambien no pienso que marketing en television o periodicos es antiguo, pero de hacerlo solo para un público general, eso es el marketing viejo sin futuro!

Leyendo la lectura pensé mucho sobre un caso de marketing en la manera de Seth Godin. Pensé de Red Bull. Es un compania que hizo un producto muy diferente y con marketing por eventos extremos con destino grupos de sneezers ha creado una marca muy fuerte y conocida y gañan mucho dinero. Los dueños de la compania son en los 300 mas ricos en el mundo y los nuevos productos de Red Bull como la Red Bull Cola hace marketing sobre canales de internet y ya está conocida para los sneezers (mira aqui). Tambien es impresionante como han hecho Red Bull Air Race a un evento tan grande con mas de 60 000 espectadores en los concursos, un evento que pienso que se financia por si mismo pero que hace un marketing enorme para Red Bull.

Nos vemos al clase mañana!

1 comment:

Anonymous said...

Mucho de lo que tu planteas en el post, dice relación, a mi parecer, con la gran importancia que tiene el boca a boca en nuestra sociedad. Los sneezers son los que lideran el boca a boca, y muchas personas (tú mismo diste un par de ejmplos) se guían por este boca a boca. Y lo característico de la era de la web 2.0, es que ese boca a boca, está cada vez más al alcance de todos. (por ejemplo, sistema de recomendaciones de amazon.com)

Conversémoslo en clases!

Saludos!
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