Sunday, October 26, 2008

wiki tu empresa!

Creo que en esta lectura en el libro "Wikinomics" el último capitulo (9) me parece mas interesante. Los otros dos capitulos tratan mas sobre cosas que yo ya hablé en mi ultimo post; por que prosumers son tan importantes para empresas que quieren tener éxito en el futuro y la dificultad en crear plataformas para el intercambio de información entre la empresa y sus prosumers. El utlimo capitulo toca sobre un tema muy interesante en que nunca he pensado. La posibilidad de utilisar redes sociales en internet ó un intranet y crear wikis para solucionar problemas comúnes en las empresas. Me reconosco en la descripción de trabajadores que pasan demasiado tiempo en su trabajo leyendo e-mails o pasando tiempo en reuniones. Con un wiki y redes sociales se puede disminuir este tiempo y efectivisar el trabajo.

Creo que estas tipos de herramientas como por ejemplo Socialtext son el futuro para los grandes (y tambien pequeñas) empresas. Con estas herraminetas pueden crear un sentido de unificación en la empresa, efectivisar el trabajo y abrir para un mas grande incorporación de los empleadores en el desarollo de nuevos productos o strategias. Ya se puede ver el efecto de eso, por ejemplo Google es el numero 1 "top employer" según Fortune Magazine y es por que crean para sus empleadores un libertad en su trabajo y un sentido de compartir en el éxito de la empresa.

Creo que muchas otras empresas tambien pueden utilisar esos herramientas para aumentar su "Employee Engagement". Directamente pensé en la empresa donde voy a trabajar en algunos meses, la empresa de retail de moda "H&M". Que posibilidad para ellos de incorporar y utilisar sus empleadores, los vendedores en las tiendas para saber cosas como ¿Por que no se vendé esta prenda? o utilisar Wikis para compartir información entre dueños de tiendas en como construir y utilisar el piso de venta en la manera mas efectiva. Pienso sobre la idea de mi grupo que presentamos en la utlima clase, de un sitio de web donde usarios adivinan que colección seria exitoso la proxima temporada y que eso tambien se puede aplicar en H&M donde sus empleadores pueden tratar a adivinar esas cosas.

Un red social en su empresa creo que es la clave para estar interesante como empresa para atraer el nuevo generacion, el "Net Generation". Ese generacion es acostumbrado a utilisar esos tipos de herramientos en su vida privada y por eso va estar natural para ellos a tambien utilisarlo en su vida prefesional, ademas que va a crear un sentido de compartisación en el éxito de la empresa que es necesito para atraer los jovenes que son acostumbrados a estar "prosumers".

1 comment:

yeiyeiyei said...

hola! perdón por el atraso.

El uso de wikis para levantar información se esta aplicando a todo, ahora mismo en el curso tenemos un experimento con eso (ir al blog del curso).

El uso interno de wikis, para comunidades específicas es todo un tema, btsante distinto a las redes abiertas (como wikipedia) y tb de gran valor, pero distinto.

saludos